Lo normal es que los niños o niñas de 5 años, sean inquietos, les guste jugar, hablar…e incluso se muestren impulsivos en muchos momentos de su día a día.
“Tienen una gran vitalidad, energía y mucho que ofrecer a este mundo”
Esta vitalidad la llevan consigo siempre y dentro del aula no iba a ser una excepción, siguen con ella y a menudo es difícil de autocontrolar, ya que para ellos lo importante no sólo es aprender si no también comunicarse con sus compañeros y si pueden, jugar después de hacer una tarea escolar concreta.
Muchos niños, además manifiestan ese nerviosismo a través de sus actividades, ya que las acaban muy pronto y no las hacen del todo correctas, notándose esa impulsividad en sus trazos, dibujos, errores.…
A esta edad, todo lo anterior, es lo normal y no se puede hablar de un niño con dificultades de Atención simplemente porque en clase sea nervioso o no realice sus tareas adecuadamente, tampoco se puede hablar de TDAH o TDA por el mero hecho de que no pare quieto y esté en las nubes.
En 3º de Infantil son muy pequeños para pensar en problemas atencionales, a no ser, que hayan sido diagnosticados por un Neuropediatra.
Cuando con 4 o 5 años, hay niños que en el aula o fuera de ésta, que se caracterizan por un exceso de movimiento, una falta de autocontrol de sus emociones, un bajo rendimiento escolar y dificultades para adaptarse socialmente, debemos de observarles e ir viendo su evolución en el proceso de enseñanza-aprendizaje y social.
En el caso del área escolar, es importante que nos fijemos en su atención sostenida y calidad atencional, pero sobre todo en la primera. Tenemos que enseñarles a prestar atención y aumentar así, poco a poco, su tiempo a la hora de mantenerla.
Es importante marcarles unas pautas atencionales que faciliten el estar en clase y realizar sus actividades adecuadamente, ya que así les damos la oportunidad de ampliar sus periodos atencionales y mejorar su calidad atencional y por lo tanto, adquirir una mejor base para su paso a Primaria.
“Una buena atención facilita la comprensión y adquisición de los contenidos, que en estos ciclos, son la base para el futuro aprendizaje”.
Desde Edunoi hemos creado Aprendibase una plataforma de actividades on-line para entrenar la Atención Sostenida y Calidad Atencional en niños de 3º de Infantil.
Con estas actividades os ayudamos a observar la manera de atender de cada niño y a partir de ahí, ayudarles, ya que los resultados de cada actividad quedan marcados en una tabla para posteriores comparaciones.
Y al mismo tiempo y lo más importante, es que los niños estarán mejorando sus hábitos atencionales de forma amena y motivadora.
Palabras Claves: Infantil, 5 años, atención, distraído, falta de atención, falta de concentración, impulsivo, nervioso, no atiende en clase, movido, TDA, TDAH.