Siempre se suele decir que las niñas aprenden antes a hablar que los niños y el lenguaje de éstas es más rico que el de ellos.
Y está teoría de ¿Dónde viene?:
Esta concepción nace de un pequeño número de estudios llevados a cabo en la primera mitad de siglo, los cuales a veces quedan confirmados, pero también invalidados por las investigaciones más recientes.
Se ha referido que la frecuencia de las vocalizaciones de las niñas es más importante que la de los niños en el periodo neonatal. Se ha destacado de la misma manera, que durante la primera infancia, de 1 a 3 años, las niñas hablan más por propia iniciativa y antes que los niños.
Yo pienso que esto puede ser así, debido a que cuando son pequeños los juegos de las niñas suelen ser más simbólicos que los juegos de los niños, por ejemplo, las niñas pueden estar jugando a «papás y mamás» y por lo tanto, entablar un diálogo, mientras que los niños juegan al futbol o al «pilla – pilla», donde el dialogo es menor. Aún así, esta manera de jugar tampoco sería una consecuencia directa de dicha teoría.
Se ha remarcado que la longitud media de las producciones verbales de las niñas es más elevada que la de los niños hasta al menos los 30-36 meses y por lo tanto, su sintaxis es más compleja.
Numerosos estudios han abordado la diferenciación sexual de las capacidades lingüísticas en el niño en edad escolar, habitualmente con ayuda de test de lenguaje. En una revista de literatura especializada, Maccoby y Jacklin (1974) indican que existen prácticamente tantos estudios que no aportan diferencias como otros que ponen en evidencia una ventaja lingüística de las niñas. Los estudios que muestran una superioridad en los niños son, sin embargo, poco frecuentes. Aunque una gran parte de los resultados publicados sugieren una superioridad lingüística relativa y un tanto moderada en las niñas, el conjunto de los datos disponibles está lejos de formar un todo coherente. Son esencialmente los estudios más antiguos los que muestran las diferencias más netas entre niños y niñas.
A la vista de estudios recientes, numerosos autores consideran hoy en día que se ha sobrestimado la importancia de las diferencias según el sexo. Lo que se desprende de los datos no es de hecho más que una tendencia: cuando aparece una diferencia media, se establece con mayor frecuencia a favor de las niñas que al contrario. Sin embargo, las diferencias en cuestión, desaparecen más tarde, igualándose así, el lenguaje entre unos y otros.
Bibliografía: «El desarrollo de Lenguaje» Autor: J.A. Rondal.
¡Claro que las niñas aprenden a hablar antes! Los niños son más cabeza loca, las niñas son más delicadas y prundentes. (esto lo dice una niña)
las niñas ablan primero xq ya llevan en la sangre lo chhismosan k van a ser de mujeres
Hay más diferencias biológicas entre niños niñas de las que se creen, respecto al cerebro y a las capacidades cognitivas. No es que todas las diferencias sean naturales, pero no son tan culturales como la gente piensa.
«Alta Newsletter»
Opino que hay diferencias en la adquisición del lenguaje entre niñas y niños, lo vemos frente al aprendizaje del proceso lector. Aprenden primero las niñas, probablemente por que manejan un mayor número de palabras.
Alta Newsletter