La Fonología estudia el modo en que se organiza el sistema de sonidos de un lenguaje.
La Fonética estudia las características de los sonidos humanos en cuanto al modo en que es producido por los órganos vocales.
a) Trastornos fonéticos:
El sistema fonológico del niño está bien establecido porque habría llevado a cabo los contrastes requeridos por su lengua, establece perfectamente los contrastes, sabe lo que quiere y tiene que decir pero no le sale.
Hay una presencia de errores aislados que no forman patrones ni se ajustan al criterio de los procesos fonológicos. Son dificultades en la articulación de un sonido de forma aislada (no afecta a otros sonidos) que nunca se produce bien, es decir, si por ejemplo falla en la articulación de la /s/, falla cuando aparece el fonema en inicial de palabra, sílaba, final…
Los errores tienden a ser más por distorsión que por sustitución, y suelen presentar dificultades de articulación e incoordinación práxica.
b) Trastornos fonológicos:
Es el trastorno que presenta un sujeto que tiene afectado el sistema fonológico, mientras que sus habilidades fonético-articulatorias están bien desarrolladas, es decir, son capaces de articular todos los sonidos. El problema es que en lenguaje espontáneo no son capaces de ubicar correctamente los sonidos porque no tienen bien asumidos los contrastes entres sonidos. No son capaces de diferenciar palabras que sólo se diferencian en un sonido cuyo contraste no está aprendido, lo que repercute en aspectos semánticos.
Es capaz de articular correctamente todos los sonidos de su lengua por imitación (dado que la articulación no está afectada), pero tiene dificultad para organizarlos en un sistema, estableciendo contrastes de significado.
Se dan errores en varios sonidos a la vez (por ejemplo si el problema es en las fricativas, afectará a /f/, /s/, /σ/, /x/), formando patrones que corresponden a determinados procesos fonológicos de simplificación.
No existen problemas motores, pueden llevar a cabo ágilmente todos los sonidos motóricamente, es decir, nunca habría un problema de distorsión: sustituyen u omiten. Pero sí pueden presentar dificultades de discriminación auditiva.
soy psicopedagoga y me parecen importantes los aportes que he encontrado en el blog
«alta newsletter»
Excelente la orientación.Gracias.
«alta newsletter
gracias por tan valiosa informacion
alta newsletter